Nada de correcciones políticas o palabras medidas. El hombre, taxista él, ha de tener entre 55 y 65 años, pocos pelos en la cabeza, pero varios en las orejas; no dialoga, monologa. No precisa mis respuestas ni espera que lo escuche con atención, sólo descarga una batería inconexa de enojos exacerbados y yo, como toda respuesta, ensayo tres "ajá", dos "claro" y un "qué cosa, che".

-No puede ser, este país es una joda. ¿Cómo van a parar todo porque un borracho mató un chofer? ¿Qué quieren? Ya pasó, fue un loco nomás, no pueden parar por eso.

-Ajá

-
El problema es que el Gobierno no hace nada. Tendría que sacar a los vigilantes y que no paren más. Lo mismo con el campo. Si estos no se van pronto, nos hunidmos.

-Claro. ¿Pero hay otra opción?

-El que piensa así, como vos, que se vaya a Cuba o Venezuela. Acá hay que trabajar: TRA-BA-JAR. Basta de mantener vagos y comprar votos. La suba del salario y las jubilaciones les dan 4 millones de votos. Comprados, obviamente. Habría que prohibir el voto de los que reciben un plan trabajar.

-Ajá

-Pero no, el Gobierno, en cambio, le saca la plata a los que quieren el trabajo. A la gente de campo le hicieron eso, menos mal que no se dejaron pisotear. Y, por suerte, acá no se animan a tomar las tierras, porque en Venezuela, el loco ese (Chavez) va y les dice: "Dame la tierra o te mato". Acá, al menos, no se animan a eso.

-Claro.

-Es todo una joda eh. En Estados Unidos, si entrás con 1 millón de dólares te invitan a pasar a un cuartito, te dan café y hasta masitas, pero, si no podés justificar la plata, no zafás de la cárcel. Ahí se trabaja, son diferentes. Acá hace falta que agarre algún economista, alguien serio. No puede ser que venga un pendejo de treinta y pico (Massa) y nos diga a los que vivimos acá hace más de 50 años qué nos conviene y qué no.

-Qué cosa, che.

-O sino, ¡mirá a China! Eso es una potencia querido, allá se TRA-BA-JA. Hace diez años no tenían para comer y ahora te venden todo. Cada cosa que usamos la fabrican ellos. ¿Y quién pensás que come la soja? Allá, con trabajo y más trabajo, lograron levantar el país; te lo digo yo eh. Son una potencia.

-Ajá. ¿Y qué sistema hay en China?

-Eh...mmm...no sé, qé se yo qué sistema tienen los chinos, pero funciona. Acá son todos vagos, ¡por favor!

A mí, si me preguntan, me hizo retroceder unos 50 años. ¿O, fnalmente, la historia será cíclica?

Y eso que extraje sólo una breve parte de la conversación. Para otro día, quizás, quedará la parte en que explica el
"robo" de Aerolíneas Argentinas y la necesidad de tomar empresas extranjeras, otorgarles las rutas aéreas y subsidiarlas. Eso me hizo pensar que, probablemente, el pobre hombre se pasó los '90 dentro del freezer que pagó en cómodas cuotas.




Actualización del refranero popular:

"Cada pueblo tiene el vicepresidente que se merece"




Un video re lindo (?) que versa sobre la bellísima sociedad de consumo en la que estamos inmersos. Perdón, sumergidos.

Ojo que no les subvierta las ideas, no se me lleguen a poner zurditos.



Hecho por Annie Leonard, doblado al castellano por Asociación Civil El Agora, Argentina.
Original en: http://www.storyofstuff.com/

Yo lo cruce de casualidad en http://brunoat.com/globalizacion/la-historia-de-las-cosas